“Block es el taller más completo de reparación de motores eléctricos con el que cuenta Belgrano Cargas”

Dos inspectores de la empresa ferroviaria destacan la infraestructura y el desarrollo tecnológico de nuestra empresa a nivel país. Valoran que el tren vuelva a ser “política de Estado” y explican por qué nuestro servicio integral es clave en esta reactivación que cosecha récords de tonelada transportada. En párrafo aparte, el legado de Daniel Block y la foto que habla de vínculos inolvidables.

“Se van reparando locomotoras que estaban paradas desde hace muchos años. Acá hay 6 motores de una sola locomotora que debe haber estado inactiva desde los 90 y ahora se la está poniendo en funcionamiento”,  plantea José Luis Criscione, encargado de inspectores de obra de la empresa Belgrano Cargas y Logísticas S.A. (Trenes Argentinos Cargas y Logística). Lo dice mientras supervisa la reparación integral que realizamos en Electrotécnica BLOCK.

Desde nuestros talleres somos parte de esa cadena de reactivación del transporte ferroviario en Argentina y una de nuestras tareas ha sido recuperar seis motores de una locomotora de la Línea Urquiza (Concordia) que lleva 30 años sin funcionar. Son motores de tracción General Motor D77. 

Inicialmente, realizamos el desarmado y diagnosticamos el estado de los equipos. Luego procedimos los arreglos cuya prueba intermedia superó los valores estándares.

Dos técnicos de la empresa ferroviaria hicieron la inspección en nuestros talleres. El último paso fue someter los motores al Banco de Pruebas para un control final con resultado exitoso.

“La línea Urquiza transporta básicamente cereal pero el metier de las tres líneas es cereal, Concordia un poco de piedra, balasto, cereal, pasta de papel”, apunta el inspector Criscione.

Guillermo Jardon, responsable de obras de inversión de mantenimiento diferido, indicó que “hay 6 motores más iguales de estos, de tracción D77” para reactivar en BLOCK.

El referente de Belgrano Cargas asume que la pandemia tuvo un impacto positivo ya que, lejos de decaer la demanda, “seguimos superando récords de tonelada transportada. Este año la cifra es histórica con 8 millones de toneladas transportadas”.

 

Eso obliga a reponer la maquinaria  y analizar, incluso, “la  posibilidad de incorporar al parque activo locomotoras nuevas.  Hoy tenemos 107 locomotoras chinas y 35 de las ALCO”, precisa.

Tren en reactivación

Actualmente, aún hay “locomotoras de la década del 50 o 60 que todavía siguen brindando servicio aunque las que más están circulando son las chinas”, remarca Jardon.

Por eso, a la hora de poner en condiciones esa maquinaria recurren a nuestra empresa porque “acá atienden diversidad de máquinas eléctricas de todas las locomotoras. Es un taller integral de reparación de máquinas eléctricas ferroviarias y tenemos un vínculo de larga data con BLOCK”, observa Guillermo Jardon.

Hubo un seguimiento conjunto con controles previos “en el desarme pero también intermedios de montaje más un control final de funcionamiento. Incluye a toda la cadena”  de reparación, reconoce el inspector que visita Electrotécnica BLOCK desde la década del 80.

Nuestros talleres, especialistas en motores eléctricos, se constituyen aliados estratégicos cuando se trata de trenes. “El auge viene desde 2011 en adelante, con inversión constante aun habiendo cambios de Gobierno. Hoy es política de Estado la inversión en ferrocarriles y venimos creciendo a pasito desde 2014 hasta ahora poniendo mayor cantidad de locomotoras en funcionamiento que estaban paradas y con compra de material nuevo a China”, describe José Criscione.

Belgrano Cargas y Logísticas S.A. (Trenes Argentinos Cargas y Logística) tiene tres líneas ferroviarias en funcionamiento con 9 mil kilómetros de vías activas, sobre un total que originalmente llegaba a 43 mil kilómetros.

Los 90, la década sufrida

La década menemista fue muy compleja y Cirscioni no duda que esa gestión “fue la debacle del ferrocarril”. Hoy se intenta encaminar el transporte ferroviario y ganar espacio dentro del marcado nacional. “No incorporamos nuevos elementos sino que se están reparando locomotoras paradas desde hace muchos años como ésta”, grafica el inspector, señalando los seis motores que están bajo la lupa de Block.

“Acá hay seis motores de una sola locomotora que debe haber estado parada desde los años 90 por lo menos y ahora se la está poniendo en funcionamiento. Esto es una parte”, expone el técnico con entusiasmo.

“Todo esto es parte de la reactivación para poner en valor el material rodante que tenemos. Hay una fuerte puesta en valor  del material rodante que estaba en desuso. La década del 90 fue dura porque marcó un hito en el ferrocarril en lo que fue desinversión. El ferrocarril tuvo que renacer de vuelta y desde que pasó a ser política de Estado, año tras año, venimos superando récord de transporte”, celebra Guillermo Jardon.

El Belgrano Cargas atiende la demanda de las economías regionales ya establecidas y el objetivo es mejorar su propia marca. “Queremos seguir creciendo, tratando de incrementar el porcentaje presente con transporte de carga en ferrocarril para acortar la diferencia que tenemos con el camión”, apunta el responsable de obras de mantenimiento diferido.

Un destacado para BLOCK

En Electrotécnica BLOCK “iniciamos con el proceso de desarme y una vez que hace calificación definimos el alcance de reparación y comienza el trabajo. Luego viene una prueba intermedia cuando está reparado montado en la carcasa y por último la inspección final. Acá hubo que recuperar todo, es una reparación integral por el estado que presentaba el motor de deterioro”, precisa Criscioli.

Puntualmente “tomamos la aislación de los inducidos de los motores de tracción y después hicimos los controles de aislación de la bobina de carcasa, la interpolo y la principal. Terminada la etapa intermedia se aprueba y va al armado final con la verificación final en el Banco de Pruebas”, que es único en Latinoamérica en cuanto a precisión y tecnología.

 “No es habitual encontrar talleres de este nivel. No es el único reparador de maquinaria eléctrica que tenemos pero, con la superficie cubierta y la magnitud de tecnología que tienen acá no hay. Block es el taller más completo de reparación con el que cuenta Belgrano Cargas”, remata Guillermo Jardon, que guarda en su memoria emotiva y en el celular la foto para la que Daniel Block le pidió posar juntos como registro de amistad.

“Hubo un punto de inflexión con la partida de Daniel. Lo conocía desde hace muchísimos años y un día me dice ´Guille,  ¿querés sacarte una foto conmigo?´.  Eso fue en octubre 2021. Es muy duro saber que no está, era un ser único”, destaca sobre el final ese inspector habituado al manejo de los rieles pero aun sin acostumbrarse a ese tipo de ausencias,  que tanto pesan.