Redoblamos la apuesta: Hicimos la reparación total de un aerogenerador del Parque Eólico Trelew
El equipo llegó a Olavarría “estallado”. En Electrotécnica BLOCK lo reactivamos mediante el bobinado completo. Además planteamos un resideño que nos permitió corregir fallas de origen y garantizar su pleno funcionamiento a 100 metros de altura.
Rediseñamos un motor del Parque Eólico Trelew con fallas de fábrica.
“Se hizo la reparación completa del motor que vino con una falla de fábrica. Anduvo solo un año y explotó el bobinado. Hicimos un diseño totalmente distinto, más seguro. Ese motor no se baja más”, destacó en su momento Daniel Block, cuando puso en marcha el tercer generador eólico de la empresa GENNEIA.
Ideamos un modelo alternativo y fabricamos piezas con diseño propio.
En Electrotécnica BLOCK ya habíamos hecho el rediseño de dos aerogeneradores del Parque Eólico Trelew. Son equipos que pesan 11 toneladas, funcionan a 100 metros de altura y son operados por esta empresa que es líder en energías renovables a nivel país.
En este motor, al igual que en los anteriores, detectamos fallas de origen: Ideamos un modelo alternativo y fabricamos piezas con diseño propio. Pero en este caso, a diferencia de los dos anteriores, también fue necesario hacer el bobinado.
Con óptimos resultados, superamos los ensayos de laboratorio.
Es un generador eléctrico trifásico marca Indar de 3150 kW, con una tensión del estator de 1000 Volts y una corriente de estator de 1525/1590 amperes. La tensión del rotor es de 1717 Volts y la corriente del rotor es de 945/980 amperes. Funciona a una velocidad de 1800/1728 rpm.
“Rehabilitamos el estator y le hicimos el bobinado completo al rotor. Los dos anteriores no se habían alcanzado a explotar. Tenían problema de contaminación, se limpiaron, se levantó la aislación y se hizo trabajo necesario pero este último reventó”, graficó oportunamente el presidente de nuestra empresa.
Mientras avanzaba la reparación del segundo aerogenerador del Parque Eólico Trelew, iniciamos una capacitación para el personal técnico de la empresa GENNEIA impartiendo conocimientos de base pero a la vez estratégicos.
“Si no se corrige, va a pasar lo mismo: O se toma decisión de solucionar eso ahí o van a bobinado todos. Para evitar esto hay que hacer el bobinado”, pronosticaba en 2021 Block.
Hay otros parques eólicos en la Argentina con los mismos aerogeneradores, hechos en Indar. “Hay varios en el país y todos tienen posibilidades de tener este problema”, apuntaba el año pasado el presidente de nuestra empresa.
No solo resolvimos el problema, sino que capacitamos al personal de Genneia.
También de Los Teros
En paralelo llegaron a nuestro taller cuatro motores del Parque Eólico Los Teros, ubicado a 56 kilómetros de Olavarría y con una superficie total de 3.610 hectáreas pertenecientes al distrito de Azul.
“Hay que revisarlos y ver qué problema tienen. El montaje lo está haciendo GE. Cuando esa empresa vino a la zona hizo relevamiento de posibles proveedores y se contactó con nosotros. Es un parque nuevo y las puestas en marcha son bravas”, admitía Daniel Block.
Es un proyecto que impulsa YPF Luz e incluye un total de 45 aerogeneradores capaces de abastecer a alrededor de 215 mil viviendas con energía de fuente renovable, eficiente y sustentable.
Hoy, hay motores eólicos en la Patagonia que tienen el sello BLOCK.
Para Electrotécnica BLOCK asumir el diseño, mantenimiento o reparación de aerogeneradores se constituye en uno de los desafíos más recientes y a la vez ambiciosos. Sin embargo, el abordaje y la resolución industrial no registra grandes diferencias respecto de la dinámica de trabajo tradicional.
“Son diferentes, son bastante modernos y esto es el futuro. Pero para nosotros hacer un desarrollo así es exactamente lo mismo. Es otro tipo de motor pero es un bobinado girante, uno que se excita y otro que genera”, describe Daniel Block. Lleva más de 50 años “arreglando motores eléctricos” y acaba de reactivar 3 de los 17 generadores que producen energía eléctrica con vientos de la Patagonia, a mil kilómetros de Olavarría.